Objetivos

Desde su fundación en el año 1997, la XRAq ha pasado de un marco eminentemente colaborativo, entre los grupos de investigación que la integran, a priorizar la colaboración y transferencia de tecnología con el sector productivo. Sus objetivos para el periodo 2008 al 2009 son:

Realizar investigación, desarrollo e innovación de alto nivel en acuicultura, impulsando la obtención de una dimensión óptima del sistema catalán de ciencia y tecnología en este ámbito, mediante la pluridisciplinariedad y la transversalidad. Resultando de esta colaboración entre los grupos del XRAq un aumento de la masa crítica.

Desarrollar proyectos comunes en acuicultura, sobre líneas de investigación iniciadas o nuevas cuyo resultado sean nuevos productos, servicios, métodos o conocimientos de interés para el entorno socio-económico catalán.

– Efectuar la transferencia de servicios y de tecnología, dando a conocer la oferta de investigación de la Red a los diferentes sectores industriales, con la finalidad de identificar áreas de colaboración con los sectores económicos o productivos y establecer contratos de investigación e innovación, actividades de asesoramiento técnico u otras que orienten la investigación de la XRAq hacia objetivos de interés común, asegurando al mismo tiempo, una transferencia de resultados rápida y efectiva.

Potenciar las infraestructuras de I+D+I en acuicultura, evitando duplicaciones de instrumental y de trabajos. Creación de servicios de soporte que dispongan de la adecuada dotación humana y material y que estén abiertos a los grupos de investigación públicos y privados. Reforzar la interacción con el Centro de Acuicultura del IRTA.

Buscar financiamiento exterior, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que participar en redes nacionales e internacionales de investigación. Colaborar con otros grupos nacionales y extranjeros con objetivos parecidos a los propios.

– Invertir activamente en la formación del personal (investigador o técnico altamente cualificado) y en la formación en técnicas o métodos de interés para las empresas o los organismos públicos de investigación.

Difundir los resultados de la investigación a todos los sectores que puedan estar interesados, mediante publicaciones, organización de reuniones y congresos, jornadas técnicas, jornadas de puertas abiertas, etc.

Asesorar al gobierno de la Generalidad de Cataluña y a los organismos e instituciones que de él dependen, en temas relacionados con su ámbito de actuación y especialidades.