II Congreso de Acuicultura Mediterránea · II Simposio de Acuicultura de Catalunya · Jornadas Técnicas de la Exporàpita

Creo que ha sido un acierto aprovechar la oportunidad del II Congreso de Acuicultura del Mediterráneo para ajustarlo al II Simposio de Acuicultura de Cataluña.

El hecho de que podamos contar con investigadores de la Red de Referencia en Acuicultura de la Generalitat de Cataluña representa un valor añadido que nos permitirá tener más comunicaciones, más participación de expertos, más transferencia y, en definitiva, más nivel en las conclusiones.

Todos y todas decimos que la acuicultura tiene futuro y eso es cierto pero también nos queda un largo camino a correr ya que los puntos débiles están.

Actualmente estamos en un escenario global con muchos retos; retos que tienen cada uno de ellos su propia casuística y que precisan de respuestas.

El proceso de calentamiento del Planeta, el crecimiento demográfico, la necesidad de una alimentación sana nos ponen en una dicotomía que no podemos esquivar: debemos hacer producir de una manera sostenible y debemos posibilitar una alimentación sana de la población. Esto no es fácil la acuicultura debe situarse en una posición óptima para la proteína del pescado es saludable y necesaria y todos sabemos que la pesca extractiva está inmersa en una serie de interrogantes que se resolverán con más sostenibilidad que es lo mismo que reducir el esfuerzo pesquero.

La acuicultura tiene que ir a más pero necesitamos más investigación, más transferencia tecnológica y más recursos. Tendremos que compaginar la productividad responsable con un negocio razonable. Investigadores y empresarios para decirlo claramente.

Confío con estas jornadas, con la gente que participa y con la importancia de las conclusiones que se llevarán a cabo.

La Ràpita es ya un referente en temas de acuicultura. Felicito a los organizadores y los animo a no desfallecer. Están haciendo un buen servicio al País ya su gente.

Director General

Comunicaciones orales

Ponencias

Libro de abstracts

Conclusiones

Fotos