VALORA

VALORA: Análisis de la percepción del producto de la acuicultura como herramienta de valorización para el sector: el caso de Barcelona como centro de referencia en gastronomía y distribución.

Participantes

Lourdes Reig (I.P.) i Rosa Flos per la UPC

Chema Gil i Cristina Escobar per el CREDA

Maite Carrassón, Francesc Padrós i Maria Constenla per la UAB

Francesc Piferrer por el ICM

Contexto:

Se han hecho bastantes estudios sobre la percepción que el consumidor tiene de la acuicultura pero no, en cambio, sobre la percepción que se tiene en toda la cadena de valor. Y ello a pesar de que la decisión de compra del consumidor puede estar directamente influenciada por el consejo del pescadero, y la oferta del pescadero al consumidor estar directamente relacionada con la disponibilidad de pescado en el mercado central. Normalmente estos estudios, tanto cualitativos como cuantitativos, se han hecho a partir de cuestionarios previamente establecidos por los investigadores.

Objetivo:

En este contexto, el objetivo principal de este proyecto es analizar la percepción que sobre la acuicultura tienen los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde el mercado central del pescado hasta el consumidor final, separado en consumidores frecuentes y ocasionales, pasando por los pescaderos. Para la obtención de las principales percepciones en cada segmento de la cadena estudiada, se utiliza un método cualitativo (Focus groups and Nominal Group Technique) en el que los participantes no están influidos por ninguna expresión previa en relación a las ventajas o desventajas de la acuicultura. Posteriormente se analiza el grado de consenso que estas cuestiones suscitan en un grupo de expertos (método Delphi )

Agradecemos la colaboración de
Gremi de Majoristes del Peix de Mercabarna
Gremi de Peixaters de Barcelona
Fundació Alicia
Mercabarna

y el apoyo de

APROMAR, Cluster Acuiplus, Stolt Sea Farm, Tinamenor, SEA, EAS.