La acuicultura ecológica sigue siendo una actividad minoritaria en Europa

La acuicultura ecológica es aún una industria naciente con contribuciones en volumen reducido de 52.000 toneladas, un 4 por ciento del número total de productos aqüícoles que se producen en la Unión Europea en 2015, según el último informe del Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA).

Sin embargo, la tendencia es creciente y en el período de 2012 a 2015, la producción fue de un incremento del 24 por ciento para el salmón, el duplicado de la trucha arco iris y se triplicó para la dorada y la lubina. Allí también se observaron aumentos de moluscos como el mejillón y la ostra.

En un análisis de la situación actual de la producción aqüícola ecológica expertos de EUMOFA, estos han establecido que, en el caso del salmón, ecológico, en un contexto de un desarrollo positivo de la demanda, los precios de venta son buenas, de manera que cubran los costos adicionales generados por esta actividad.

Con respecto a la dorada y la lubina ecológica, los expertos consideran que todos los productores y tienen un precio premium en el mercado, a menudo, estos son menores que los costos adicionales necesarios para que la actividad sea rentable en el contexto de una limitada expansión del mercado.

En este análisis, las hojas más layed es trucha, arco iris, ya que, en el mismo, se considera que los productores alcanzan un precio premuim y márgenes adicionales, en comparación con la actividad de los convencionales, en un contexto de fuerte demanda, especialmente en la industria de la ahumado.

Por países, el mayor productor es Irlanda con 22.000 Toneladas, un 42% del total producido por el país. Es seguido por Italia, con 8.500 Toneladas, un 16 por ciento del total de la acuicultura; Francia, con 4.200 Toneladas, un 8 por ciento; y Hungría, 4.308 de TONELADAS, un 7 por ciento.

España, todavía está lejos de su capacidad de producción con 1.353 Tm, 0,5 de la producción total aqüícola nacional. Mención especial es el caso de Portugal con 1.300 Tm ocupa el 14% de su producción aqüícola.

Recomendaciones para mejorar la situación

Para mejorar la situación actual, los expertos consideran que es necesario aumentar el volumen producido para lograr una economía de escala que reducen los costos para ser más competitivos.

Además, ven necesario para mejorar la credibilidad de la eco-etiquetado y no a la base de la promoción en los aspectos negativos, pero para describirlo como una actividad que cumple con la sostenibilidad y el bienestar de los animales.

Es necesario también mejorar la información sobre las reglamentaciones de la UE y las oportunidades de financiación, así como la recolección de datos y mejorar el conocimiento del sector, son otras debilidades que tienen que seguir mejorándose.

De otra parte, los piscicultores perciben las certificaciones como procesos costosos, especialmente en la obtención de la certificación. También ven necesario mejorar el conocimiento de minoristas y consumidores sobre los productos ecológicos y las opciones de encontrar en el mercado nuevas especies, como sería el caso de la corvina.

Fuente: http://www.mispeces.com

15/05/17