El panga, un pescado barato bajo la sospecha

Es barato y no tiene huesos, por lo que es una buena opción para muchas familias y también para los comedores escolares. Esto se ha convertido en la panga, un pescado blanco que Europa importa principalmente de Vietnam, en uno de los más consumidos en España. Específicamente, el 2015 fue el más vendido. Pero este pez hace tiempo que tiene una mala reputación y que está bajo sospecha.

Su nombre científico es Pangasius Hypopthalmus, es un pez de agua dulce nativo del lejano Oriente. Hace mucho tiempo que están en reproducción en peces de cultivo con éxito, y esto se ha convertido en su producción en una floreciente industria, ya que paga muy bien y ella está recibiendo la grasa rápidamente.

Sospechas de contaminación, en el pescado y también provocada por la producción

La causa de la mala fama es que esta producción en masa se realiza en ríos altamente contaminados, como el Mekong de Vietnam, y ha habido investigadores que han denunciado que tiene un alto contenido en agentes tóxicos como el arsénico o los antibióticos, y que han alertado de que un consumo frecuente puede exponer a enfermedades graves.

Esto ha generado muchas dudas sobre los mecanismos de control de las piscifactorías donde se crían, y también críticas sobre el impacto que tienen en el medio ambiente de estos países.

Carrefour no venderá panga

La decisión de la cadena de supermercados Carrefour de no vender panga en España, Francia y Bélgica, ha reavivado todas estas reticencias. La empresa ha dicho que es una decisión preventiva, basada principalmente en la contaminación que provoca su producción, pero ha insistido en que la calidad alimentaria es "impecable". A pesar de ello, en Cataluña, crecen las voces para que la Generalitat lo retire de los comedores escolares, como ya se hizo en el País Vasco.

Encontraréis la noticia completa con el vídeo correspondiente en este enlace: http://www.ccma.cat/324/el-panga-un-peix-barat-sota-sospita/noticia/2771090/#

Fuente: http://www.ccma.cat/324

07/02/17