El BOE hace efectiva la Sentencia del Tribunal Supremo de especies exóticas invasoras

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se incluye dentro del catálogo español de especies invasoras a la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), carpa común (Cyprinus carpio ), y la prohibición de extraer y comercializar el cangrejo rojo americanoProcambarus clarkii).

La Sentencia fue emitida el 16 de marzo, aunque no ha sido hasta ahora, con la publicación en el BOE, cuando se haga efectiva. También afecta a las algas wakame (Udaria pinnatifida).

Las especies anteriormente mencionadas, salvo el cangrejo rojo, fueron excluidas de este catálogo a través de un Real Decreto de agosto de 2013. Posteriormente, el Tribunal estimó de manera parcial el recurso contencioso administrativo interpuesto por el CODA-Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y la Asociación para el Estudio y mejora de los Salmónidos (AEMS) Ríos con Vida.

La medida afecta a nivel social especialmente al sector de la pesca deportiva fluvial, en lo que respecta a la trucha arcoíris y a la comarca del bajo Guadalquivir, en lo relativo al cangrejo rojo americano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente (MAGRAMA) ha organizado un grupo de trabajo a instancia de la Plataforma en Defensa de la Pesca, que se pondrá a trabajar a partir de la próxima semana con objeto de buscar una solución a los colectivos de afectados .

Sin embargo, esta Decisión no afecta a la producción en piscifactorías de trucha, arco iris con destino al consumo humano, por tratarse de instalaciones autorizadas y que cumplen con los limitantes que establece la normativa para su producción. No obstante, sí afecta a aquellas instalaciones destinadas a la producción de ejemplares para la repoblación y para la pesca deportiva.

Fuente: www.mispeces.com

20/06/16