Proyecto Grouper – Fundación biodiversidad 2011 – 2012

La XRAq ha sido beneficiaria durante la anualidad 2011-2012 de una ayuda por parte de “Fundación Biodiversidad ” para llevar a cabo un proyecto llamado “El mero, una especie amenazada. Cómo afrontar su desaparición”.

Este proyecto, dada la situación crítica actual del mero, es considerado de interés nacional, y como muestra de este aspecto, son tres las instituciones que forman parte del consorcio y por lo tanto, toman parte en diferentes aspectos científicos. Estas instituciones son: IFAPA El Toruno, IEO de Vigo y la XRAq, de las cuales la Red es la entidad coordinadora y líder del consorcio.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es claro: ayudar a mantener y mejorar las poblaciones naturales de meros usando una herramienta que nos resulta muy cercana a todos los grupos implicados: la reproducción en cautividad. Para conseguir este objetivo tan ambicioso, varias son las actuaciones que deben llevarse a cabo. Estas actuaciones van desde el análisis del estado actuales de poblaciones salvajes, pasando por la puesta a punto de la reproducción en cautividad con diferentes técnicas (masculinización, inducción a la puesta, criopreservación de semen…) hasta el diseño de una línea base de protección de la especie con planes de actuación concretos en diferentes puntos de España.

En próximas convocatorias, la XRAq continuará tratando de conseguir recursos para ayudar a esta especie tan emblemática de nuestras aguas.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/