Facilities of the Instituto de Investigación y Tecnología agriculture and food, IRTA

Las instalaciones del Centro de Acuicultura – IRTA, situadas en Sant Carles de la Ràpita, han sido utilizadas por los diferentes grupos de la XRAq. Este Centro dispone de una de las más modernas instalaciones de cultivo de España, ya que en los últimos años ha centrado sus esfuerzos en disponer de las últimas tecnologías aplicadas a la acuicultura, a través de diseños propios.
En una superficie de cinco hectáreas se pueden encontrar instalaciones de diferentes tipos:

infraestructuresZona interior: nave industrial cubierta, construida con paneles de hormigón, que consta de salas para reproductores, incubación de huevos, larvas, pre-engorde, nursery, fitoplancton, zooplancton, moluscos, patología y experimentos. En esta zona todos los tanques disponen de agua dulce, agua de mar y agua de pozo filtrada hasta 1 micra, esterilizada con UV y termoregulada con intercambiadores de calor; también disponen de aireación, oxígeno y climatización independiente en cada sala. Las instalaciones del CA-IRTA han sido diseñadas para que sea posible realizar experiencias de cultivo y estabulación de organismos acuáticos, buscando la máxima flexibilidad posible tanto a nivel de distribución de espacio/tanques de cultivo como de los principales parámetros ambientales (temperatura, oxígeno, salinidad, etc.)
Se ha abordado este objetivo a partir de un diseño propio de tecnología de recirculación de agua, basado en módulos de tratamiento que permiten fijar condiciones específicas e independientes. Las experiencias se realizan con control automático y lectura en continuo, mediante un sistema específicamente diseñado para esta finalidad. Cada módulo permite trabajar en condiciones de circuito abierto, semiabierto y cerrado. La disposición de tanques de cultivo es flexible.

infraestructuresZona exterior: en esta zona se dispone de instalaciones a escala piloto, donde se trabaja en sistemas de cultivo con circuito abierto de agua; aquí también se busca la máxima flexibilidad en referencia a la distribución espacial de los tanques y la condiciones de estabulación (salinidad). Consta de:
9 tanques de fibra de vidrio de 14 m&sup3/u
4 raceways de hormigón de 50 m&sup3/u
1 invernadero para cultivo de 672 m&sup2, cubierto con placas de PVC bio orientado
1 invernadero para cultivo de 672 m&sup2, cubierto con malla de sombra

Todos los tanques de esta zona disponen de suministro siempre en circuito abierto, de agua dulce, agua de mar filtrada a 50 micras, agua salada de pozo, aireación y oxígeno. La disposición de tanques en los invernaderos también es flexible.

Polígono de jaulas flotantes: situado a 1 milla aproximadamente del puerto pesquero de Les Cases d’Alcanar, lo que permite realizar proyectos a escala piloto, en mar abierto.

A corto plazo, los investigadores de la XRAq que realicen sus experimentos en las instalaciones del IRTA podrán hacer un seguimiento remoto y a tiempo real de los mismos, haciendo que se agilice la comunicación, aportando datos cuantitativos y cualitativos muy importantes e incrementando el nivel de control y, por tanto, de calidad.