II Congress of Aquaculture Mediterranean * II Symposium of Aquaculture of Catalonia * the Technical Sessions of the Exporàpita

Creo que a sido acertado aprovechar la oportunidad del II Congreso de Acuicultura del Mediterráneo para hacerlo coincidir con el II Simposio de Acuicultura de Cataluña.

El hecho de poder contar con investigadores de la Red de Referencia en Acuicultura de la Generalitat de Catalunya representa un valor añadido que nos permitirá tener más participación de expertos, más transferencia y, en definitiva, más nivel en las conclusiones.

Todos y todas decimos que la acuicultura tiene futuro y esto es cierto pero también nos queda un largo camino por recorrer ya que los puntos débiles existen.

En la actualidad estamos en un escenario global con muchos retos, cada uno de ellos con sus causas y necesidades de respuesta.

El proceso de calentamiento del Planeta, el crecimiento demográfico, la necesidad de una alimentación sana nos posicionan en una dicotomía que no podemos ignorar: tenemos que hacer producir de una forma sostenible y posibilitar una alimentación sana de la población. Esto no es fácil y la acuicultura debe situarse en una posición óptima porque la proteína de pescado es saludable y necesaria y todos sabemos que la pesca extractiva está inmersa en una serie de interrogantes que se resolveran con más sostenibilidad, que es lo mismo que reducir el esfuerzo pesquero.

La acuicultura tiene que ir a más pero necesita más investigación, más transferencia tecnológica y más recursos. Tendremos que compaginar una actividad responsable con un negocio razonable. Investigadores y empresarios para decirlo claramente.

Confío en estas jornadas, en la gente que participa y en la importancia de las conclusiones que se llevaran a término.

La Rápita es ya un referente en temas de acuicultura. Felicito a los organizadores y los animo a no desfallecer. Estamos haciendo un buen servicio al País y a su gente.

Director General

Oral communications

Ponéncias

Book of abstracts

Conclusions

Photos