Calidad y seguridad de los productos de acuicultura:

Garantizar la calidad de los productos de acuicultura para el consumidor ha pasado a ser una prioridad ampliamente reconocida; cuanto más avanzamos en el control del proceso productivo, más podremos influir en la calidad del producto y se podrá dirigir hacia uno u otro sentido. Las condiciones de cultivo, como la recirculación del agua, la composición de los piensos y la presencia de toxinas en el medio, que pueden pasar sobre todo a bivalvo, son algunos de los aspectos que pueden influir en la calidad objetiva de los productos. Hace falta como afectan estos factores a la calidad del canal, especialmente en relación a la deposición lipídica, uno de los aspectos más influenciables y al mismo tiempo más relacionados con la calidad del pescado. Hoy en día se está en condiciones de buscar indicadores moleculares que permitan definir características de calidad. Teniendo en cuenta, que la calidad es un parámetro altamente subjetivo y que requiere tipificaciones en estudios de preferencias de los consumidores.

Estos aspectos se pueden ejemplificar con:

a. Estudio de la calidad de los productos de acuicultura con una visión integradora, desde la valoración del consumidor hasta la identificación de los indicadores moleculares.
b. El metabolismo lipídico, su regulación endocrina, como queda afectado por diferentes piensos y el establecimiento de indicadores de la acumulación y movilización de la grasa. Así como indicadores para optimizar la calidad.
c. La investigación de nuevos y mejores métodos para identificar de manera rápida la presencia de toxinas alimentarias marina.

d. El desarrollo de técnicas concretas para hacer el diagnostico precoz de ciertas enfermedades que pueden sufrir los animales, de los que destacamos el Perkinsus (afecta a bivalvos). En el marco de la Red se ha diseñado y patentado un método de diagnostico precoz para Perkinsus, que en breve se podría ver mejorado, disminuyendoel tiempo necesario para el diagnostico de varias horas a decenas de minutos.